Juntos Hacia el Año de la Misericordia

Logo del ao jubilar de la misericordiaTradicionalmente el mes de mayo ha sido consagrado desde hace mucho tiempo a “Las Madres”. Nuestro pensamiento se dirige no sólo a la madre de cada uno, la que Dios ha puesto a nuestro lado para darnos una muestra del amor que Él mismo nos tiene, sino también nuestra mirada va en busca de los ojos tiernos y amorosos de Aquélla por quien hemos recibido al autor de la vida; la Mujer de Nazaret; la Purísima; la que supo poner su vida en las manos de Dios; se trata de la Virgen María, como la llamaba la comunidad cristiana primitiva, la Madre del Señor.

En esta invitación que nos ha hecho el Papa Francisco a prepararnos para el Año Santo conviene implorar el auxilio y la compañía de la “Madre de la Misericordia”. Si alguien en la economía de la salvación puede explicarnos con su vida en qué consiste la profundidad del Misterio de Dios hecho hombre, es María, la Virgen Madre. La apertura de su corazón en Nazaret; su disponibilidad para servir a su prima Isabel; el guardar todas las cosas en lo más intimo de su ser, quizá sin comprender, sin saber qué quería Dios verdaderamente con Ella; el descubrir y vivir esa nueva dimensión de madre que se inaugura al píe de la Cruz, nos da una muestra de cómo en toda su vida se manifestó el sí que le diera al Ángel, definiéndola como la esclava del Señor.

Si los cristianos proclamamos que Jesús es la Misericordia misma del Padre, entonces podemos afirmar sin ninguna duda, que Ella es la Madre de la Misericordia; quien la custodió y se hizo presente a lo largo de su vida. La existencia de la Virgen Madre fue proclamar la grandeza del Señor (Cf. Lc 1,46), quien la eligió, y cantar su misericordia que se extiende «de generación en generación» (Lc 1,50).

Precisamente la razón de ser de este Año es que no olvidemos esa misericordia que se extiende a todas las generaciones. Que proclamemos que la misericordia de Dios es eterna, que no se agota, que no termina. En la Bula de convocatoria al Jubileo, el Papa ha citado unas hermosas palabras de San Agustín: «a Dios le es más fácil contener la ira que la misericordia». La naturaleza del Dios uno y Trino, es el perdón, él es más Dios cuando perdona, y ese amor y ese perdón, como nos ha dicho el Santo Padre muchas veces, no hace distinción, no excluye.

En nuestra Diócesis, concretamente desde la Parroquia San Sebastián Mártir, se ha propagado la devoción a Nuestra Señora de la Caridad y la Misericordia. Una tierna imagen, que llevando a su Hijo en brazos, nos mira, como dándonoslo, ofreciéndonos los dones que brotan de su corazón misericordioso. Vivir la fe cristiana requiere de gestos concretos, de signos; nuestra fe tiene una dimensión social, no es una fe privada. Mientras se acerca este Año de Gracia en el que se derramará sobre nosotros, de un modo especial, la fuente inagotable de la Misericordia de Dios, procuremos tener gestos concretos de misericordia con los demás, y sobre todo con aquéllos con quienes pudiéramos tener alguna dificultad, algún problema o desavenencia.

También la Virgen Madre tuvo que aprender a perdonar a quienes crucificaban a su Hijo. Ella, a pesar del dolor, no guardó rencor en su corazón, no alimentó la sed de venganza, no devolvió mal por mal. Pidamos a la Virgen de la Caridad y la Misericordia, que nos alcance de Nuestro Señor Jesucristo la gracia de vivir y practicar la Misericordia del Padre, construyendo día a día una sociedad más justa, fraterna y armoniosa. Edificando un país libre del odio, del revanchismo; que hagamos de Venezuela una nación en el que no se promueva la violencia de ninguna clase ni género, y que todos nos comprometamos a vivir siendo testigos de la fe que profesamos y de la misericordia que esperamos.

P. Luis Eduardo Martínez.