JESUS EL PAN DE VIDA

im26098corpus-trigowebDiácono Permanente Oscar Aguilar

Uno de los mayores problemas que experimentamos hoy es el hambre. Faltan alimentos, el dinero para comprarlos no alcanza etc. Pero hay otro tipo de hambre que no se sacia ni siquiera después de haber comido un excelente banquete. Es el hambre del alma. El alma exige más que el cuerpo. Hay un gran vacío en el corazón, soledad, incomprensión, egoísmo, frustración, y buscamos entonces algo con que llenarnos el alma. Apelamos a la televisión, a la radio, a la música, los amigos, al dinero, a las compras y continuamos vacíos. Rezamos, vamos a la misa y Cristo nos repite sin cesar: “Yo soy el pan de Vida. Quien coma de este pan no tendrá más hambre”. Nos acercamos entonces a comer su cuerpo y a beber su sangre pero no entramos en comunión con Él y seguimos vacíos. ¿Por qué pasa esto? Tal vez no entendemos aún que comulgar con Jesús significa comulgar con el evangelio, con una nueva forma de vivir. Los que se sientan con Jesús a la mesa de la Eucaristía deben quitarse el manto y arrodillarse para lavarle los pies a los hermanos, a servirles, a practicar la misericordia sin límites, a amar, a comprender, a compartir, a tolerar, a justificar y a perdonar. Quien come y bebe con Jesús pero no comulga con la causa del evangelio sigue estando en ayunas. Sigue sin encontrar el alimento que pueda llenar su vacío. Sigue con hambre del Dios verdadero. Los que comemos y bebemos con Jesús estamos llamados a redescubrir el significado profundo de la Eucaristía para poder asumir el compromiso de actualizar la presencia salvadora de Cristo en medio del mundo.