Consejo Presbiteral

Imprimir
 


 Rafael Ramón Conde Alfonzo
Obispo de Maracay

DECRETO

CREACIÓN DEL CONSEJO PRESBITERAL

Con el objeto de dar cumplimiento a lo establecido por el Derecho Canónico, (cf. Can. 495 & 1) en orden al mejor desempeño del ministerio episcopal a favor de la porción del Pueblo de Dios  que peregrina en esta diócesis

  1. Decreto la creación del Consejo Presbiteral de acuerdo a las normas canónicas que rigen la materia (can. 495 ss.)
  2. Háganse las elecciones en las respectivas Zonas pastorales o arciprestazgos para la conformación del referido Consejo Presbiteral, estableciéndose como fecha tope el día 15 del presente mes de diciembre.
  3. En cada Zona Pastoral habrá de procederse a la elección de un (1) representante y un (1) suplente.
  4. Una vez obtenido el resultado de las elecciones zonales procederé a la conformación del Consejo Presbiteral junto con los miembros de oficio y los que habré de designar según Derecho.

Dado en Maracay, en nuestra Curia diocesana, a los tres días del mes de Diciembre del año dos mil ocho.

† Rafael Conde Alfonzo
   Obispo de Maracay

Pbro. Noel Galindo Castro
   Canciller

 

         


 DIÓCESIS DE MARACAY
GOBIERNO SUPERIOR ECLESIÁSTICO

VENEZUELA

ESTATUTOS DEL CONSEJO PRESBITERAL DE LA DIÓCESIS DE MARACAY

Artículo 1. El Consejo Presbiteral es un grupo de sacerdotes que, actuando como senado del Obispo, en representación del Presbiterio, tiene como misión ayudarle en el gobierno de la diócesis conforme a la norma del Derecho, para proveer al bien pastoral de la porción del Pueblo de Dios que se le ha encomendado (Cf. Can. 495 & 1).

Artículo 2. El Consejo Presbiteral ejercerá sus funciones de acuerdo con estos estatutos, según lo establece el canon 496, y las decisiones sobre la materia emitidas por la Santa Sede, la Conferencia Episcopal Venezolana o el Obispo diocesano.

Artículo 3. El Consejo Presbiteral estará constituido por (cf. Can. 497):

a- Miembros elegidos por los sacerdotes de las diferentes zonas pastorales

b- Miembros “ex officio”, en razón del cargo que ocupan

c- Miembros designados por el Obispo

Artículo 4. Tienen derecho de elegir y ser elegidos:

a- Los sacerdotes diocesanos incardinados en la Diócesis

b- Los sacerdotes no incardinados en la Diócesis que residan o ejerzan algún oficio en bien de la misma

c- Los sacerdotes que tengan domicilio o cuasidomicilio en la Diócesis

Artículo 5. El procedimiento para la elección será el siguiente:

a- Hallándose presente la mayoría de los que deben ser convocados, la elección debe hacerse entre los presentes y votantes (cf. Can. 119, 1)

b- Cada sacerdote vota una sola vez

c- Para ser elegido se requiere la mayoría absoluta de los votos, descontados los nulos. Después de dos escrutinios ineficaces, resultará electo el que obtenga la mayoría relativa en el tercer escrutinio.

d- La elección de cada representante se hará por votación directa y secreta; se levantará un acta de la elección donde conste el número de votos obtenido por el elegido y su suplente.

Artículo 6. Los Consejeros elegidos y los de libre designación durarán tres años en el desempeño de su cargo (cf. Can. 501 & 1). Si alguno de los Consejeros elegidos cesa en su función, hará sus veces el suplente.

Artículo 7. Los Consejeros no podrán ser elegidos por más de dos períodos consecutivos. Esta norma no recae en los miembros de oficio ni en los de libre designación.

Artículo 8. Corresponde al Obispo convocar al Consejo Presbiteral, presidirlo y determinar las cuestiones que deben tratarse, o aceptar las que propongan los miembros (cf. Can. 500 & 1).

Artículo 9. El Consejo Presbiteral tiene sólo voto consultivo (can. 500 & 2); puede sin embargo el Obispo concederle voz deliberativa cuando lo estime conveniente. Debe oírlo en los asuntos de mayor importancia y en los casos determinados por el derecho (cf. Can. 461 &1 sobre el “Sínodo diocesano”; can. 515 & 2 sobre la “erección, supresión y cambios de Parroquias”; can. 536 & 1 sobre el “Consejo Pastoral Parroquial”; can. 1263 sobre el “Tributo a las parroquias y personas físicas y jurídicas”; can. 1222 & 2 sobre la “Reducción de las iglesias a otros usos”).

Artículo 10. Al quedar la Sede vacante, cesa el Consejo Presbiteral y asume sus funciones el Colegio de Consultores (Cf. Can 501 & 2).

Artículo 11. Las reuniones ordinarias del Consejo Presbiteral se harán bimensualmente, por regla general.

Artículo 12. Las reuniones extraordinarias se harán cuando lo disponga el Obispo, o a petición de la mayoría del Consejo, con el consentimiento del Obispo.

Artículo 13. En ausencia del Obispo, las reuniones serán presididas por el miembro del Consejo Presbiteral designado por el Obispo en el acto de la convocatoria.

Artículo 14. Conforme a lo prescrito en el canon 1742, el Consejo Presbiteral designará de su seno un grupo estable de cuatro párrocos a disposición del Obispo para las causas indicadas en el canon 1740.

Artículo 15. El Consejo elegirá de su seno un Secretario y un adjunto.

Artículo 16.   De entre los miembros del Consejo Presbiteral, el Obispo nombra libremente algunos sacerdotes en número no inferior a seis ni superior a doce, quienes constituyen durante cinco años el Colegio de Consultores, al que competen las funciones determinadas por el Derecho. Sin embargo, al cumplirse el quinquenio sigue ejerciendo sus funciones propias en tanto no se constituya un nuevo Consejo (cf. Can. 502 && 1 y 2)

Artículo 17. La reforma de los Estatutos podrá ser parcial o total:

a- Por disposición de la Santa Sede

b- Por Decreto del Obispo

c- A petición de la mayoría de dos terceras partes del Consejo, con consentimiento del Obispo.

Artículo 18. Cualquier duda que surja sobre la interpretación de estos Estatutos compete resolverla al Obispo diocesano, asesorado por el Consejo, oído, si parece oportuno, el parecer de algún perito.

Maracay,  03 de Diciembre  del año 2008.

† Rafael Conde Alfonzo
   Obispo de Maracay

Pbro. Noel Galindo C.
   Canciller

 

         


DIÓCESIS DE MARACAY
GOBIERNO SUPERIOR ECLESIÁSTICO
VENEZUELA

REGLAMENTO DEL CONSEJO PRESBITERAL

El reglamento del Consejo Presbiteral de la diócesis de Maracay establece las normas que deben observarse para el mejor funcionamiento del mismo (Cf. Can. 95)

  1. El Consejo Presbiteral  nunca puede proceder sin el consentimiento del Obispo, a quien compete también en exclusiva cuidar de que se haga público lo tratado en las reuniones.
  2. El elegido debe asistir personalmente a las reuniones del Consejo Presbiteral y sin causa justificada, a criterio del Obispo, no puede ser sustituido por el suplente.
  3. El orden del día tendrá los siguientes puntos: oración, lectura del acta de la reunión anterior y cuenta de lo acordado en ella, estudio y discusión de los puntos contenidos en la agenda, varios y oración conclusiva. 
  4. El Presidente del Consejo Presbiteral nombrará un Director de debate que se regirá por este reglamento. 
    El Director de debate reglamentará las intervenciones, vigilará sobre el tema concreto y fijará el tiempo de cada intervención
  5. Son deberes del Secretario del Consejo:
    a.- Llevar las actas de las reuniones. Estas se transcribirán en libro “ad hoc” que se conservará en las oficinas de la Cancillería.
    b.- Dispensar el material necesario.
    c.- Comunicar las convocatorias y la agenda del día con la debida antelación para que los consejeros puedan documentarse debidamente.
    d.- Velar por que se realice la renovación de los miembros  en su debida oportunidad.
  6. Los gastos ordinarios ocasionados por el funcionamiento del Consejo Presbiteral serán sufragados por la Curia diocesana.

Maracay, 03 de diciembre del 2008

† Rafael Conde Alfonzo
   Obispo de Maracay

Pbro. Noel Galindo C.
   Canciller

 

 


Rafael Ramón Conde Alfonzo.
Obispo de Maracay

DECRETO

Conformación del CONSEJO PRESBITERAL

De acuerdo a lo prescrito en el Código de Derecho Canónico (cf, can. 495 y ss) y a mi  Decreto de fecha 13 de diciembre p.p. mediante el cual procedí a crear el Consejo Presbiteral de la diócesis de Maracay; habiéndose procedido en las diversas zonas pastorales a la elección de los respectivos representantes ante dicho organismo, por las presentes letras se decreta la conformación del referido Consejo Presbiteral de la siguiente manera:

I . Miembros "de oficio"

Vicario General: Pbro. German Vivas Häusler
Vicario Episcopal: Pbro. Julio Salas
Vicario Episcopal: Pbro. Luis Emilio Chaverra
Vicario Judicial: Pbro. Noel Galindo Castro  
Ecónomo:
Rector del Seminario: Pbro. Silvestre Contreras
Vicario de religiosos (as) : R. P. Manuel Lerena
 

II. Miembros elegidos:

Arciprestazgo I: Pbro. José De Freitas (Suplente)
Arciprestazgo II: R.P. Cristian Rodríguez
Arciprestazgo III: Pbro. José Bracamonte
Arciprestazgo IV:: Pbro. Francisco Ynsua
Arciprestazgo V: Pbro. Jesús Campos
Arciprestazgo VI: Pbro. Alexis Blanco
Arciprestazgo VII: Pbro. Alexis Torrealba
Arciprestazgo VIII: Pbro. Darwin Flores

 

III. Miembros de libre designación:

Pbro. Alain Mendoza
Pbro. Wilmer Díaz

Establezco como fecha para  la instalación y juramentación de este Consejo Presbiteral el próximo martes 5  de Mayo del presente año a las 10 a.m. en la sede de la Curia Diocesana.

Dado, firmado, sellado y refrendado en nuestra Curia diocesana, en Maracay, a los 22 días del mes de abril del año 2009.

† Rafael Conde Alfonzo
   Obispo de Maracay

Refrendado

Pbro. Noel Galindo Castro
   Canciller

Vsita virtual a 7 templos

FeAumentada templos
conoce virgen belen
pastoral vocacional
Pastoral juvenil
Pastoral familiar
pastoralcatequesis
Pastoral social caritas
 
 
CEV2 btn celam sata sede bnn zenit bnn aciprensa