El Corazón de Jesús

sagrado-coraznEl pasado viernes celebró la Iglesia en su Liturgia la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, devoción que tuvo sus inicios gracias a las revelaciones que recibió Santa Margarita María de Alacoque y que, después de rechazos y dilaciones, fue aceptada primero en Francia y luego, a medida que aumentaban las solicitudes provenientes de las más diversas regiones, alcanzó categoría de fiesta universal.

Si bien es cierto que cualquier miembro del cuerpo humano merece de parte nuestra un especial respeto, ya que hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios, y al recibir el Bautismo fuimos constituidos en templo del Espíritu Santo, el corazón no sólo es un órgano de vital importancia –como lo es en todo ser viviente- sino que, además, siempre ha sido considerado como el asiento de nuestros mejores sentimientos y deseos. En nuestro lenguaje ordinario solemos referirnos a él no como a una bomba que distribuye la sangre en todo el organismo sino como símbolo del amor. Conocidos son los dibujos de un corazón atravesado por una flecha, que suelen trazar los enamorados para expresarse mutuamente su amor.

Leer más...

Día del Seminario

semina mariDesde hace años la Conferencia Episcopal Venezolana estableció celebrar el día del Seminario el Domingo de Pentecostés, fiesta de la venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles reunidos en oración, en compañía de la Santísima Virgen.

Antes de partir al Padre, de donde había venido, el Señor Jesús prometió a los suyos enviarles el Espíritu Santo que los llevaría a la verdad plena y los capacitaría para comprender y poner en práctica todo lo que Él les había enseñado. Esa promesa de Jesús se cumplió precisamente el día de Pentecostés. Tal como leemos en el Libro de los Hechos de los Apóstoles, estaban ellos reunidos en oración, en compañía de María, la Madre del Señor, a la espera del cumplimiento de la promesa. “De repente vino del cielo un ruido fuerte como de un viento fuerte, que llenó toda la casa en la que se encontraban. Se les aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos; se llenaron todos de Espíritu Santo y se pusieron a hablar en diversas lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse” (He 2, 2-4).

Leer más...

La Ascensión del Señor

ascensi n del Se orLa fiesta que celebramos el domingo pasado, nos recuerda los días que transcurrieron entre la resurrección y la ascensión al cielo de Nuestro Señor, tal como lo expone San León Magno en su primer Sermón sobre esta festividad.

Por considerarlo de utilidad, me permito trascribir un extracto de dicho Sermón, el cual nos sirvió en días pasados como fuente de oración-reflexión en la recitación de la Liturgia de las Horas. Dice San León: “Aquellos días, queridos hermanos, que transcurrieron entre la resurrección del Señor y su ascensión no se perdieron ociosamente, sino que durante ellos se confirmaron grandes sacramentos, se revelaron grandes misterios.

En aquellos días se abolió el temor de la horrible muerte, y no sólo se declaró la inmortalidad del alma, sino también la de la carne. Durante estos días, gracias al soplo del Señor, se infundió en todos los apóstoles el Espíritu Santo, y se le confió a san Pedro, después de las llaves del reino, el cuidado del redil del Señor, con autoridad sobre los demás. Durante estos días, el Señor se juntó, como uno más, a los dos discípulos que iban de camino y los reprendió por su resistencia en creer, a ellos, que estaban temerosos y turbados, para disipar en nosotros toda tiniebla de duda. Sus corazones, por Él iluminados, recibieron la llama de la fe y se convirtieron de tibios en ardientes, al abrirles el Señor el sentido de las Escrituras. En la fracción del pan, cuando estaban sentados con Él a la mesa, se abrieron también sus ojos, con lo cual tuvieron la dicha inmensa de poder contemplar su naturaleza glorificada.

Leer más...

Vsita virtual a 7 templos

FeAumentada templos
conoce virgen belen
pastoral vocacional
Pastoral juvenil
Pastoral familiar
pastoralcatequesis
Pastoral social caritas
 
 
CEV2 btn celam sata sede bnn zenit bnn aciprensa