MONS. RAFAEL CONDE ALFONZO
OBISPO DE MARACAY

Mons. CondeMons. Conde nació en Caracas el 13 de julio de 1943. A la edad 12 años, ingresa al seminario menor de Caracas, donde consiguió el Bachillerato. Luego entra en el Seminario Mayor Interdiocesano "Santa Rosa de Lima" de Caracas para los estudios de filosofía y Teología. En 1967, después de su ordenación diaconal fue enviado a Roma donde obtuvo la Licenciatura en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Recibió la ordenación sacerdotal el 8 de diciembre de 1968, incardinándose a la Arquidiócesis de Caracas. Durante su ministerio sacerdotal ejerció funciones como Vicerrector del seminario San José en El Hatillo, Profesor de Derecho Canónico en el mismo Seminario, Canciller de la Curia Arquidiocesana y Notario del Tribunal eclesiástico. Párroco de la Iglesia Catedral de Caracas, Miembro de la Comisión Nacional de Codificación, Jurisprudencia y Legislación del Ministerio de Justicia, Vicario Judicial del Tribunal eclesiástico, miembro del Colegio de consultores y Consejo Presbiteral.

El 2 de diciembre de 1995, Mons. Rafael Conde fue nombrado obispo titular de Bapara y auxiliar de Caracas, siendo consagrado obispo el 6 de enero de 1996, en Roma, por parte de su santidad el Papa Juan Pablo II.

escudomonseñorEl 21 de agosto de 1997 fue nombrado Obispo Coadjutor de La Guaira y el 18 de mayo de 1999 fue nombrado Obispo de Margarita.

En su ministerio episcopal ha desempeñado diversos cargos y actualmente es miembro de la Comisión episcopal de Gerencia, Planificación, Administración y Asuntos Jurídicos y de la Comisión episcopal para el Colegio Venezolano en Roma.

El 12 de febrero de 2008, su Santidad el Papa Benedicto XVI, lo nombra nuevo obispo de la diócesis de Maracay.

La diócesis de Maracay, se siente feliz por tal nombramiento, visto las raíces aragüeñas que tiene Mons. Conde por ser sus abuelos del Estado Aragua, específicamente de La Victoria.