Seminario Mayor María Madre de La Iglesia

entrada seminario

Información de Contacto:

Arciprestazgo: I

Dirección: Av. Monseñor Feliciano González, Urbanización La Floresta, Codigo Postal 2102.

Número de Teléfono: 0243-2420782

Facebook: Seminario de Maracay Maria Madre de La Iglesia

Rector:

Pbro. José Gregorio Bracamonte.

Fecha Nacimiento:

Fecha Ordenación:

Vicerector:

Pbro.

Fecha Nacimiento:

Fecha Ordenación:

Director Espiritual:

Mon. Santiago Madrigal Gallo

Fecha Nacimiento: 25 de julio de 1932

Fecha Ordenación: 22 de julio de 1967

Fundado:

Mons. Feliciano R. GonzálezA., el 23 de septiembre de 1968 erige el seminario de Maracay, encargando de su dirección al Padre Juan Galiana García, albergando los primeros seis seminaristas en una casa alquilada en la calle Ribas № 37. El 02 de junio de 1968, con motivo de sus Bodas de Plata Sacerdotales, da su Carta Pastoral sobre las Vocaciones Sacerdotales, exhortando a los feligreses a trabajar por el fomento de las vocaciones y a colaborar con el sostenimiento del seminario. En esa ocasión pide que lo que pretendan obsequiarle con regalos en su aniversario sacerdotal, lo donen para la construcción del futuro seminario, cuya Primera Piedra colocó el domingo 22 de octubre, en el terreno que para tal fin tenía la diócesis en la urbanización La Floresta, Maracay. En octubre de mismo año se dejó la casa de la calle Ribas y 18 seminaristas iniciaron su curso en la Residencia Episcopal, avenida Bolívar Este, Maracay. Posteriormente consigue tres estructuras metálicas R-3 y construye el seminario provisional en el terreno anexo a la iglesia San Bartolomé Apóstol en el barrio El Piñonal donde el seminario diocesano "María Madre de la Iglesia" inicia sus actividades el 23 de septiembre de 1969.

Monseñor González, en conocimiento de que al Movimiento Cursillos de Cristiandad el Concejo Municipal de Girardot le había otorgado en arrendamiento un terreno en la urbanización La Floresta para construir su sede y no haber podido realizarla, con la anuencia de dicho Movimiento, solicitó de la municipalidad, el traspaso del mencionado terreno a la diócesis de Maracay para la construcción del seminario. Después, logra la elaboración del proyecto arquitectónico del futuro seminario, pero con su enfermedad y prematura muerte, durmieron sus aspiraciones de lograr ese seminario.

Monseñor José Vicente Henríquez Andueza, tercer Obispo de Maracay, desde su toma de posesión en 1987, puso sumo empeño y pasión por las vocaciones y el seminario. En efecto, a finales de 1989 se vació la primera fundación del nuevo seminario, bajo la administración del Dr. Rafael Rodríguez Mérida, Gobernador del estado.

El 14 de agosto de 1992, durante la gestión administrativa del Gobernador Carlos Tablante fue inaugurada y bendecida por el Sr. Cardenal Rosalio José Castillo Lara la I Etapa del nuevo seminario que comienza a funcionar ese mismo año bajo la dirección del Padre David Miguel Trujillo Utrera, primer sacerdote ordenado después de la muerte de Mons. González. La segunda etapa también fue construida durante el episcopado de Mons. Henríquez Andueza.

En 1997, Mons. Reinaldo Del Prette Lissot es nombrado Obispo coadjutor de Maracay con derecho a sucesión. Se identifica plenamente con las inquietudes de Mons. Henríquez Andueza de ver concluido el seminario. Logra el apoyo necesario del gobernador, Prof. Didalco Bolívar G. Se concluye la III etapa de la obra en 2002 y se bendicen e inauguran las II y III Etapas.

Hoy la diócesis de Maracay cuenta con un seminario, amplio, acogedor, sobrio, confortable, con suficientes habitaciones individuales, aulas, biblioteca, sala de estudio, sala de recreación y esparcimiento, salón de usos múltiples, oficinas para los sacerdotes y seglares del equipo de formadores, capilla, comedor, cocina, lavandería, estacionamiento y campo de deportes.

Visión:

El Seminario María Madre de la Iglesia, es una comunidad educativa promovida por el Obispo para ofrecer a quienes llamado por el Señor al servicio apostólico recibe la ayuda correspondiente para su discernimiento de su vocación; donde se le capacita para enfrentar el gran reto del pluralismo ideológico contemporáneo que exige del sacerdote un espíritu crítico capaz de dar razones de la esperanza.

Misión:

Brindar un tiempo y un espacio particularmente dedicado de acuerdo con las normas de la Iglesia, para que con la ayuda de los recursos humanos, espirituales y eclesiales, el joven seminarista discierna su vocación, afine su respuesta a Dios en la Iglesia, madure su decisión, adquiera las destrezas necesarias y capaz de configurarse a Cristo Sacerdote en el Sacramento del Orden.

La vocación